Fecha actual 29 Mar 2024, 01:39

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ago 2013, 09:45 
Desconectado
Usuario VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jul 2012, 21:56
Mensajes: 111
Ubicación: Vitacura
Autodisciplina Vs. Auto-sabotaje
________________________________________
por Roberto Chahin. Traducción en español.
________________________________________

Nuestra prisa de la negociación podría enviarnos a un frenesí de miedo o codicia, nublando nuestro juicio e incluso arruinar lo que podría haber sido un buen trade. Sólo la auto-disciplina puede mantenernos en buen camino.

Cuando se inicia el camino del trading en los mercados financieros para ganarse la vida, uno se ve enfrentado a muchas frases que se consideran verdades absolutas, como por ejemplo:

• "Comprar barato, vender caro"
• "Cortar rápido las pérdidas y dejar correr los ganadores"
• "Planifica tus trades y tradea tu planificación"
• "No trates de adivinar los precios máximos y mínimos."

... Y así sucesivamente. Todo esto es muy cierto y debe ser la carta de navegación de muchos traders serios. Pero estas frases son inútiles si uno no se aprovecha de ellas. Muchos traders saben esto de memoria, pero no las aplican porque carecen de autodisciplina.
Es muy fácil perder de vista estos axiomas cuando nos enfrentamos a mercados de rápido movimiento y que vuelan frente a nuestros ojos al usar nuestras estaciones de trabajo. A veces la cantidad de información puede llegar a ser abrumadora. Nuestro nivel de adrenalina se eleva una vez que hemos apretado el gatillo y hemos puesto nuestro dinero a merced de nuestra boca. Este instinto de lucha o huida puede hacernos entrar en un estado de miedo o codicia que podría nublar nuestro juicio y convertir una buena entrada con un potencial importante de ganancia en un trade con pérdidas. Sólo la auto-disciplina puede mantenernos enfocados.

DEFINICIÓN DE AUTO-DISCIPLINA

La disciplina es un esfuerzo sistemático para obtener obediencia y sumisión a las reglas y la autoridad. En un cuartel militar, establece metodologías para actuar y reportar dentro de una cadena jerárquica de mando. En un entorno educativo, la disciplina se podría definir como la sumisión de los estudiantes a las instrucciones del profesor. Estos dos ejemplos tienen una cosa en común: la rendición de cuentas a alguien por encima de nosotros. El teniente tiene que informar a su capitán, de la misma manera que el estudiante debe cumplir con la petición de su maestra por la tarea. El poder de la disciplina radica en la necesidad de mantener nuestros superiores feliz debido a las recompensas y castigos que tienen sobre nosotros.

Pero, ¿qué sucede cuando sustituimos la figura de autoridad con nosotros mismos? La tentación de posponer las cosas entra a dominar la situación. Puesto que no hay otra persona a la que somos responsables, tendemos a perdonarnos a nosotros mismos para las pequeñas desviaciones de los procedimientos establecidos. Tal vez no sea gran cosa hacer pequeñas modificaciones por aquí o por allá, total a la única persona que necesitamos mantener feliz es a nosotros mismos. La gratificación instantánea se convierte en una opción real.

Siempre hay en nuestra cabeza una voz que quiere tenerlo todo y tenerlo ahora. Se nos quiere tentar a tener una rebanada extra de pizza, o esa bebida extra durante un happy hour. Este es el alter ego que desencadena las emociones que pueden sabotear una estrategia de trading convirtiéndola en una mala rentabilidad. Puede hacernos caer en el miedo y apresurarnos a fijar un stop-loss. Es esta misma vocecita que nos hace sentir invencible cuando nuestras operaciones nos han dado resultados extraordinarios. Si permitimos que esta parte de nosotros mismos se haga cargo de nuestro trade, ésta nos guiará al suelo haciéndonos salir de nuestras posiciones demasiado temprano o demasiado tarde.


OBSTÁCULOS A LA LIBRE DISCIPLINA

La autodisciplina nos obliga a convertirnos en nuestra propia figura de autoridad. Debemos darle prioridad a los objetivos de largo plazo sobre el impulso de gratificación instantánea. De lo contrario, nos va bombardear de emociones en el día a día. Nos impondrá poderosos obstáculos de manera que nos desviemos de nuestro plan de trading. En resumen, utiliza nuestras emociones para sabotear nuestros trades, convirtiéndonos en espectadores en vez de jugadores. Estas emociones incluyen el miedo y el pesimismo de un lado, y la codicia y la arrogancia por el otro.

Miedo
El miedo es el sentimiento de temor que se genera cuando enfrentamos un peligro, el cual puede ser real o imaginario. Nuestro alter ego lo utilizará para recordarnos que tenemos nuestro dinero en la línea y si lo perdemos, estaremos desamparados y viviendo en la calle. Nos tratará de decir que si nuestra mala racha continúa, comprobará todas las cosas malas que nuestros peores detractores siempre nos dijeron en conversaciones que nunca quisimos escuchar. Tratará de convencernos de que a menos que cancelemos nuestra cuenta de trading y metamos todo nuestro dinero bajo el colchón, nunca seremos capaces de vivir una vida cómoda.

Pesimismo
El pesimismo es nuestra tendencia de pensar que cualquier serie de eventos puede ocurrir en el camino y que nos puede hacer daño. Esa pequeña voz en nuestra cabeza le gusta ver las cosas de la manera más pesimista porque justifica la ociosidad, la derrota y el fracaso. "¿Por qué empezar a tradear si sólo se puede perder?" "¿Por qué arriesgar mi dinero duramente ganado cuando los precios son fijados por una cábala de inversionistas institucionales?" "Es todo un montaje para desplumar el pequeño inversionista!"

Codicia
La codicia, por el contrario, es el excesivo deseo de adquirir más de algo: en este caso, de utilidades. Nuestro alter ego nos recordará "La codicia es buena" según el discurso de Gordon Gekko en la película de Oliver Stone Wall Street. Estimulará nuestro entusiasmo y nos obligará a querer ese 1% adicional de rentabilidad. Pondrá al descubierto un defecto en nuestro plan de trading cuando nuestra señal de salida comience a parpadear, lo que nos hará pensar que si no le hacemos caso a la señal, podremos añadir unos pesos más a nuestra cuenta. Nos va a convencer de que si ejecutamos nuestro stop-loss ahora, perderemos la corrección alcista.

Orgullo desmedido
El orgullo desmedido es el nivel extremo de la arrogancia. Es la voz en nuestra cabeza que tratará de valerse de algunas rachas victoriosas para hacernos creer que somos un DIOS. Se nos dirá que no es necesario un plan al ser los amos del universo. Después de todo, no acabamos de generar una utilidad de 1% con solo 3 trades? Nos va a convencer de que los planes son para los débiles. Mantener un registro ordenado de cada operación era bueno para los primeros meses de trading, pero ahora estamos jugando en las grandes ligas. Después de la última racha de victorias, nuestro ego dirá: "Soy invencible!"


SUPERAR LOS OBSTÁCULOS

Podría ser fácil decir que para evitar el auto-sabotaje, debemos convertirnos en monjes tibetanos y eliminar el hambre de nuestro alter ego. Esto sería un error, porque el ego es también responsable de la creatividad y el disfrute. Al igual que el deseo que tienen los niños por la ociosidad, esta es la razón por la que disfrutamos de nuestros fines de semana en la piscina o en la montaña, y la razón por la cual nos alegramos cuando la ejecución de nuestro trade es ganadora. No hay que acabar con él por el bien de obtener utilidades, sino que equilibrar.
Aquí hay algunos trucos para hacerlo:

Planificación

Planificar nuestras operaciones y escribirlos en forma ordenada puede ayudar a que sean más fáciles de ejecutar con disciplina. Si está escrito y delante de nosotros durante nuestros trades, no tendremos que recordarlos de memoria. Eso sería una cosa menos para que nuestro alter ego se queje y se excuse diciendo "no me acuerdo".

Recordatorios

Estos pueden ser hojas autoadhesivas de lo que significa cada indicador y que a la vez nos recuerden nuestras debilidades. Por ejemplo, si tenemos una tendencia a ignorar nuestros stop loss, una simple nota con las palabras "Ejecutar todos los stop loss sin excepción!" pegado a nuestro monitor nos animará a hacer precisamente eso. Podría ser sólo el empuje extra que necesitamos para mantener la voz en nuestra cabeza tranquila y callada.

Rutinas


Las rutinas son importantes para nosotros para manteneros enfocados y concentrados. Si negociamos estrictamente a nuestro plan de una manera rutinaria, cualquier desviación que hagamos nos será incómoda o de "mala suerte". Es posible que necesitemos alguna rutina especial para mantener nuestro pesimismo y arrogancia controlados. Esto podría ser cualquier cosa, desde el ejercicio físico a algún acto religioso. Se podría contrarrestar cualquier influencia de nuestro alter ego, focalizando nuestra atención en las tareas a mano.

El diálogo interior

Dado que una parte de nuestra mente nos dice que seamos menos disciplinados, ¿por qué no responder y decirnos a nosotros mismos que esta disciplina incómoda es bueno para nosotros? Podemos tratar de razonar con nosotros mismos y tratar de tener una parte de nuestra mente que convenza a la otra de las virtudes de la autodisciplina y de los beneficios que podría traer a la larga. O simplemente podemos callar la voz con nuestra propia frase: "Voy a tradear mi plan!"

Recompensas

Al igual que con un niño, la posibilidad de una recompensa puede traer el cumplimiento inmediato, por lo tanto podemos engañar a nuestro alter ego para que se comporte, ofreciendo recompensas. Se podría escribir una lista de cosas que nuestro alter ego disfruta, como un whisky de 21 años, una cena cara o un masaje. Si tenemos éxito en el trading de nuestro plan, entonces se puede disfrutar de cualquier cosa en nuestra lista. Por supuesto, si no seguimos el plan, entonces no podemos participar de cualquier cosa en la lista de objetos valiosos.


AUTODISCIPLINA

No importa qué sistema de trading usemos, si permitimos que una parte de nosotros sea víctima de sabotaje, fracasaremos. Incluso si utilizamos un modelo econométrico sofisticado derivado de un paquete de inteligencia artificial caro con redes neuronales y algoritmos genéticos como nuestro sistema de trading, pero no seguimos sus señales, alguien con disciplina mediante una técnica de cruce de medias móviles le ganará a nuestro rendimiento. Todos nosotros tenemos un conflicto interno entre la satisfacción a largo plazo y la gratificación instantánea. Es posible equilibrar estos si reconocemos su existencia e importancia y los hacemos jugar uno contra el otro.

Roberto Chahin es un trader y asesor financiero personal que ahora tradea a tiempo completo con sede en Tegucigalpa, Honduras.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com