Fecha actual 28 Mar 2024, 05:52

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Abr 2015, 23:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Mayo generalmente tiende a ser el mes del año donde hay más pagos de dividendos en las acciones de nuestra bolsa local. Para ver un listado completo de los dividendos anunciados por las compañías, pueden entrar al siguiente link (http://www.bolsadesantiago.com/Theme/boletinesBursatiles.aspx), descargar el Boletín Técnico que publica diariamente la Bolsa de Comercio de Santiago y buscar en la sección de Variaciones de Capital.
Adjunto:
dividendos.png
dividendos.png [ 83.07 KiB | Visto 3955 veces ]

El dato más relevante en este informe después del monto a pagar es la Fecha límite, ya que nos indica que todos los inversionistas que posean la acción al cierre de ese día tendrán derecho a recibir el dividendo anunciado. Por ley, la fecha de pago tiende a ser el 5to día hábil siguiente a la Fecha Limite o “Fecha Pago”. El inversionista puede vender la acción al día siguiente de la Fecha Límite e igual tendrá derecho a recibir el dividendo en la fecha de pago. Da lo mismo si la acción fue comprada el mismo día de la fecha límite y aun no se ha pagado, o si se financió con simultánea. En cualquiera de estos casos se tendrá igual derecho a recibir el pago por dividendo.
¿Entonces resulta rentable comprar siempre acciones en la Fecha límite para recibir el dividendo y luego venderla al día siguiente? La respuesta es no, y en el mejor de los casos depende.

Cuando una compañía reparte un dividendo a sus accionistas, lo que está haciendo en la práctica es devolverles parte del patrimonio de la compañía y éste monto está relacionado con la utilidad obtenida durante el ejercicio del año anterior. Por lo tanto si yo asumo que en el precio de la acción ya está incorporada toda esta información, entonces en teoría la acción debería caer en valor el mismo monto que se está pagando del dividendo a repartir.

A modo de ejemplo, SQM-B tiene anunciado un pago de $91,54975.-pesos por acción con fecha límite el 02/05/15 y fecha de pago el 08/05/15. Si a la fecha límite el último precio transado fue de $13.413.-pesos, en teoría al día hábil siguiente la acción debería partir transando $91,5.-pesos más abajo, o sea en $13.321.-pesos.

En la práctica esta diferencia de precio al día después de la fecha límite puede ser mayor o menor al monto pagado en dividendos, y los motivos pueden ser variados. Dado que los precios varían por oferta y demanda, siempre puede aparecer un comprador distraído que paga un mayor precio al teórico basado en el dividendo a repartir o pueden aparecer nuevas noticias relacionadas que motiven a los compradores y/o vendedores a cambiar sus expectativas relacionadas con la acción.

Dado que sabemos que el pago de dividendos, por teoría, hace caer el precio de la acción, la interrogante que se tiene ahora es: vender antes del pago de dividendo o recibir el dividendo a pesar que sabemos que el precio caerá al día siguiente. Si decido vender antes del cierre de la fecha límite, seguramente obtendré una ganancia capital, el cual no tributa. En cambio si recibo el dividendo y pierdo valor en el precio de la acción, éste dividendo si o si lo tendré que tributar. Y dependiendo de la escala de impuesto a la que me encuentre, puede llegar a ser hasta un 40% de impuesto adicional.
Una forma correcta de transar la acción dividendera, primero es identificando una posible fecha de pago de dividendos y luego el monto a pagar en relación a su precio de mercado o también conocido como dividend yield. Si yo sé que la acción pagará 91.-pesos o algo similar pagó el año anterior, entonces divido este monto por su precio de mercado y obtengo en este ejemplo 91/13.413 = 0.67%. Esta es la rentabilidad porcentual que obtendría con el dividendo. En este ejemplo, el dividendo es bajo, pero hay otra compañías como: IAM, AGUAS, CHILE, ILC, HABITAT que tienden a pagar dividendos más altos y atractivos que nuestro ejemplo de SQM-B.
El encontrar el timming correcto para transar el dividendo primero es identificar el posible pago con al menos 2 o 3 meses de anticipación, ya que con esa antelación es muy probable que el mercado no tenga internalizado aún el dividendo próximo a anunciarse y pagarse.
También se puede buscar un precio atractivo o relativamente más bajo, ya que ahora sabemos que la acción aumentará su interés a medida que nos acerquemos a su fecha límite y además si sabemos que tiene un dividend yield alto, más atractiva se vuelve aún.

Una vez que tenemos comprada la acción, la idea es aprovecharse de una posible subida en su precio y vender antes o el mismo día de la fecha límite, de manera de no obtener el dividendo ya que éste último tributa.

El timming correcto de venta, o el mejor precio para vender, puede darse incluso con hasta 2 semanas de anticipación a la fecha límite, por lo tanto son fechas que hay que monitorear rigurosamente el precio de la acción.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com