ChatBolsa.cl
http://chatbolsa.cl/

¿Está su asesor financiero acreditado?
http://chatbolsa.cl/viewtopic.php?f=25&t=130
Página 1 de 1

Autor:  nik [ 24 Mar 2014, 23:11 ]
Asunto:  ¿Está su asesor financiero acreditado?

La acreditación de conocimientos de intermediación de valores, es una práctica extendida en el mundo financiero internacional. En el mercado de valores chileno, tiene como objetivo profundizar la profesionalización y homogeneizar los conocimientos de las personas acreditadas con el fin de asegurar que los conocimientos serán los adecuados para asesorar a un inversionista, sean éstos personas o empresas.

Según la Norma de Carácter General N°295 de la SVS modificada el 6 de Nov 2012:

Los corredores de bolsa y agentes de valores, sus directores, administradores y gerente general, deberán obtener la acreditación correspondiente, a más tardar el 31 de Marzo de 2013, mientras que las demás personas que desempeñen funciones para ellos, deberán obtenerla a más tardar el 30 de Septiembre de 2013. Aquel personal que excepcionalmente no cuenta con la acreditación respectiva en los plazos indicados, por haber reprobado el examen de idoneidad, dispondrá, por esta única vez, de un plazo adicional de 3 meses para cumplir con lo dispuesto en esta normativa.”


¿Quiénes deben acreditarse?

Todas aquellas personas que prestan servicios, de manera directa o indirecta, en o para un intermediario de valores en las funciones que a continuación se mencionan, deberán ser certificadas por las bolsas de valores:

a) Directores, administradores y gerente general.
b) Gerentes y jefes de áreas vinculadas con atención de clientes y desarrollo de nuevos productos.
c) Gerentes, jefes de áreas y ejecutivos o profesionales vinculados con funciones de análisis, estudios y recomendaciones de inversión al mercado y a la cartera de clientes del intermediario.
d) Gerentes y jefes de áreas vinculadas con la documentación, registro, contabilidad, auditoría, liquidación de operaciones, custodia, tesorería, control de gestión y en general áreas de apoyo al funcionamiento del intermediario.
e) Gerentes y jefes de áreas vinculadas con funciones de apoyo a la fuerza de venta, y de gestión de las finanzas y recursos del intermediario.
f) Operadores de mesa.
g) Ejecutivos de cuenta, ejecutivos de venta y asesores de inversión.

¿Deben certificarse quienes realicen servicios en entidades distintas a un intermediario de valores?


Las bolsas de valores podrán exigir la certificación de personas que presten servicios en entidades distintas a un intermediario de valores, en cuanto estas personas desempeñen funciones para inversionistas institucionales o para entidades especialmente autorizadas por las bolsas de valores, en carácter de operadores directos o en funciones de apoyo de los sistemas de negociación bursátiles de instrumentos financieros.

¿Cómo sé si mi asesor financiero está acreditado para operar como tal?

Conociendo el RUT del asesor, cualquier persona puede revisarlo entrando al siguiente link del sitio de ACIV https://www.camvchile.cl/camv/personas-acreditadas/personas-acreditadas-busqueda-por-rut

Para conocer el RUT de cualquier persona pueden buscarlo con el nombre en el siguiente sitio: https://www.nombrerutyfirma.cl/

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/