Fecha actual 29 Mar 2024, 01:57

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Nov 2019, 23:52 
Desconectado
Usuario VIP

Registrado: 01 Ene 2013, 14:55
Mensajes: 122
Artículo publicado en latercera.cl : https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-8-mitos-realidades-del-sistema-pensiones-chileno/892603/

Realidad: La pensiones en Chile son bajas
Que las pensiones son bajas en el país lo han dicho la ministra del Trabajo, los expertos, y la industria. El economista David Bravo dice que “esa fue la principal conclusión” que sacaron cuando presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones.
A septiembre de 2019, la pensión autofinanciada promedio para los hombres fue de $265.059 y para las mujeres, de $165.486, según Ciedess. Un documento de la Super de Pensiones, detalla que la mayor baja en pensión ocurre cuando existen lagunas al inicio de la vida laboral, ya que en este caso baja el monto a recibir tras la jubilación, en más de 70%. Pero además, el año pasado un informe de la OCDE mostró que la tasa de reemplazo en Chile llegaba a 33,5%, entre las más bajas del grupo, considerando las pensiones de aquellas personas que han cotizado durante toda su vida laboral.

Mito: El problema de las bajas pensiones en Chile son las AFP
Se culpa a las AFP de las malas pensiones, pero los expertos han llegado a la conclusión de que el principal motivo para ello es que se deben hacer modificaciones al sistema: aumentar la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha extendido; hacer cambios al mercado laboral, porque las lagunas (cuando una persona no trabaja y no cotiza por mucho tiempo) son parte improtante del problema; y subir la tasa de cotización, porque el actual 10% es insuficiente. Las bajas pensiones “no tienen como responsables a las AFP como instituciones, aunque parte importante del problema viene del diseño original de 1981 que fijó una tasa de cotización baja, sin basarse en datos o evidencia, y que dejó una edad de jubilación diferenciada para hombres y mujeres”, dice David Bravo.

Mito: Rentabilidad que consiguen las AFP con mis fondos son malas
Del total del dinero que tiene una personas en su AFP al momento de jubilar, solo un tercio fue aportado por el sueldo del trabajador, mientras que dos tercios de esos fondos corresponde a la rentabilidad que consiguieron las AFP invirtiendo el dinero del afiliado. En ese sentido, también es un mito que las AFP invierten el dinero de los trabajadores y se quedan con parte de las ganancias, ya que toda la rentabilidad que se genera con la inversión de los ahorros de cada cotizante es incorporada de manera íntegra en su cuenta individual.
Pese a que hasta ahora las rentabildades de las AFP han sido positivas, cada vez es más difícil encontrar buenos retornos en un mundo de bajas tasas. Es por esto que el regulador está flexibilizando el régimen de inversión de la industria.

Mito: Sistema de reparto sería mejor que el actual sistema chileno
Chile pasó de tener un sistema de capitalización individual a un sistema mixto en 2008, ya que se agregó el Pilar Solidario. Pese a que hay distintas opiniones respecto a cuál es el modelo que debe existir en el país, en lo que todos están de acuerdo es que no puede ser un sistema de reparto puro, ya que este modelo no es sustentable en ninguna parte del mundo por sí solo. De hecho, los fondos para seguridad social que reciben las FF.AA. y Carabineros (que es un esquema de reparto) equivaldrá en 2019 aproximadamente al 1% del PIB, solo para financiar 172 mil pensiones. Para Hugo Cifuentes, “en esto lo que corresponde es mixtura. La tendencia es a tener tres pilares: uno básico solidario, generalmente universal; uno solidario puro; y la capitalización adicional”. David Bravo cree que el sistema de reparto “definitivamente no” sería mejor, y apunta también a aumentar el carácter mixto.

Mito: La pensión se calcula estimando que las personas vivirán 110 años
Uno de los mitos más comentados del último tiempo es que a la hora de pensionarse, los fondos que acumuló un jubilado durante su vida se distribuirán calculando que vivirá hasta los 110 años, según lo establecerían las tablas de mortalidad.
Eso no es efectivo. La actual tabla de mortalidad hace el cálculo de la pensión según la siguiente proyección: las mujeres que tienen 60 años vivirán en promedio hasta los 90,31 años, y los hombres que tienen 65 años vivirán en promedio hasta los 85,24 años. Lo que sí se hace es incorporar un factor de probabilidad que considera la edad tope de 110 años, pero la pensión no se calcula proyectando que todas las personas vivirán hasta esa edad. A las mujeres se les asigna una probabilidad de 0,2% de llegar a esa edad y a los hombres de 0,01%.

Mito: No soy dueño de mis fondos, pertenecen a las AFP/Estado
Son 4 de cada 10 encuestados los que no saben que los fondos previsionales ahorrados en las AFP pertenecen a los trabajadores, según una encuesta que hizo Criteria en agosto.
Pero lo cierto es que los fondos que administran las AFP son de propiedad de cada afiliado. Es por esto que también son heredables: en caso de fallecimiento de un trabajador, el ahorro previsional acumulado en la cuenta individual de la AFP financia pensiones de viudez y orfandad del grupo familiar. En caso de no tener beneficiarios de pensión de sobrevivencia, el ahorro constituye herencia y puede ser solicitado por sus familiares en la AFP. No solo eso: los fondos previsionales también son inembargables, pues solo pueden ser usados para pensión.

Mito: Es bueno cambiarse constantemente de multifondo
Incluso para los más reconocidos inversionistas del mundo, es complejo ganarle al mercado todos los años. Pero aún así, hay quienes creen poder triunfar haciendo market timing con los fondos de pensiones.
De hecho, es cada vez más común: en 2018 los traspasos de afiliados a distintos fondos superaron los 2,2 millones, un alza de más de 100% frente al año anterior. La Superintendencia de Pensiones ha dicho que los multifondos tienen el objetivo de financiar la etapa de retiro, por lo que son una inversión de largo plazo. “Las estrategias de continuos cambios han demostrado hasta ahora, en general, no ser exitosas”, sostuvo el regulador en 2013, tras hacer un estudio donde concluyó que dos tercios de los 208.000 afiliados que se cambiaron en un año, obtuvieron una menor rentabilidad que el fondo con peor desempeño en ese período.

Mito: Las AFP ganan mucho porque cobran una alta comisión
El alza de 70%, a US$551 millones, que registraron las utilidades de las AFP a septiembre causaron revuelo, pero lo que pasó desapercibido es que una parte importante de esas ganancias fueron por la rentabilidad del encaje. ¿Qué es el encaje? Las AFP están obligadas a invertir dinero de su propio patrimonio en los mismos instrumentos en que están los fondos de los afiliados, a modo de incentivo para obtener las máximas rentabilidades. Este dinero es el 1% del total de los fondos que administran. Entonces, cuando los multifondos suben, el encaje también sube, y eso es lo que se ve reflejado en las utilidades, y viceversa. Respecto a las comisiones que cobran las AFP, son cercanas al promedio de lo que cobran los sistemas de los países OCDE. De todas maneras, el superintendente de Pensiones ha dicho que hay espacio para que las AFP las sigan bajando.
¿Por qué el alza en el encaje es mayor que lo que rentan los fondos de pensiones de los afiliados? Es un tema más bien contable, porque en la práctica lo que renta el encaje de las AFP es lo mismo que rentan los recursos de los afiliados. Sin embargo, cuando las AFP hacen sus estados financieros, deben mostrar cuál fue la variación de la rentabilidad que obtuvieron con el encaje en una fecha, contrastada con la rentabilidad que consiguieron el año anterior; mientras que, en el caso de los fondos de los afiliados, la comparación es sobre el total de los fondos, no sobre la rentabilidad.
Un ejemplo con datos a septiembre de este año: el encaje de las AFP al noveno mes de 2018 generó una rentabilidad o ganancia de $33.994 millones, mientras que a septiembre de 2019 fue de $203.806 millones. Esto implica que las ganancias por encaje se multiplicaron por seis veces, o lo que es equivalente a una variación porcentual de 500%.
En el caso de los fondos de pensiones, la rentabilidad se calcula sobre el total de los fondos que tenían los afiliados el año anterior, y no sobre la ganancia o rentabilidad que consiguió.
Entonces, en 2018 la rentabilidad que consiguieron los fondos de pensiones a septiembre fue de $3.399.400 millones, equivalente a una rentabilidad porcentual nominal promedio de 2,6% en el año. Por otro lado, la rentabilidad de los fondos de pensiones a septiembre de 2019 fue de $20.380.600 millones, equivalente a una rentabilidad porcentual nominal promedio de 15,3% en el año.
Si en este último caso se hubiese comparado la variación de la rentabilidad de 2018 respecto a la rentabilidad de 2019, la variación sería la misma que la del encaje de las AFP: 500%.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com